una historia de autoestima

"Quizás lo más importante de tener un bajo concepto de ti misma, es la sensación interior de impotencia… de no capacidad para lograr lo que te propones. Del miedo a los demás o creer que son superiores en forma alguna a ti. Del creer que no eres lo suficientemente especial como para ser querida, valorada… amada. De no creerte digna del amor y del aprecio. Mi primera observación, es que cuando tú eras pequeña, eras audaz, atrevida…curiosa. Lo curioso, es que tienes lo mismo que los demás ¿Porqué te sientes menos entonces?Aprendiste a patinar después de muchas caídas y moretones. Claro, llorabas, pero de ninguna forma pensabas acerca de ti que eras una tonta o algo así ¿verdad? Simplemente te levantabas y seguías intentándolo… hasta que aprendiste a patinar. Nunca asociaste tu valor personal al que te cayeras y tropezaras. Simplemente seguías intentándolo por inercia, como algo instintivo y natural. Eras feliz, no importando si eras pobre. Nunca pensabas en ti en términos de valía. Simplemente disfrutabas cada momento, jugabas, reías, llorabas, preguntabas… Te perdías en la vida. Jamás te pasaba por la mente pensar en abstracciones acerca de tu valor. El bombardeo para crearte una baja auto-valoración, surge por una necesidad temprana de tus padres de controlarte. Eres tan libre, segura de ti, inquieta, que creas molestias. Entonces, tus padres intentan “domarte” desde que eres pequeña. “Si no te comportas, ya no te voy a querer”, “Si te portas bien, te compro algo”, y así, empiezas a dominarte y ahogar a tu verdadero ser. Luego, la competencia entre padres, de que su hija es mejor, más alta o más inteligente que las otras… y te enfrentan contra tu primo, tu hermano… como si fueran gallitos de pelea, no?
Cuando vas a la escuela, convives con compañeritos que a su vez son bombardeados por sus padres con buenas dosis de críticas… y recuerda que los niños son fiel reflejo de lo que sus padres les dicen. Los niños repiten fielmente lo que les dicen sus padres. Entonces, si un niño que recibe un mensaje en su casa “eres un tonto”, a la vez él te va a decir “eres una tonta”. En verdad comienzas a pensar que lo eres. Entonces, es cuando comienzas a crear mentalmente una baja imagen acerca de ti. Y descubres que si haces lo que tus padres y compañeritos te dicen… tendrás la etiqueta de niña buena, bien portada y decente…Y comienzas a decir lo que los demás desean oir… actuar con miedo, no sabiendo si tus palabras serán aprobadas por los demás, y toda tu vida te vuelves títere de los deseos de otras personas. Sobre todo, los padres son muy importantes en estas primeras etapas de tu vida.
Tanto si crees que puedes o no puedes… estás en lo correcto, diría una frase. Por eso, padres, hagan creer a sus hijos que pueden llegar a elevadas alturas en la vida. No por controlarlos les digan cosas no positivas acerca de ellos mismos. Y si tú como joven, sientes que fracasas mucho… el éxito es un fracaso de una cuantía mayor. El fracaso se asusta y huye, ante la persistencia…
Bueno… a estas alturas ya habrás comprendido que tú por naturaleza deberías tener un sano concepto de ti misma, es más, ni siquiera el concepto debería estar en tu mente. Deberías estar perdida viviendo tanto para no darle tiempo a tu mente para pensar en eso. Los chamanes mexicanos decían, que para ellos no eran tan importante las palabras… que las acciones nuevas conllevan reflexiones nuevas.
Cuando se trata de volver a creer en ti es como cuando te dicen “ya no lo pienses mucho ¡hazlo!”. Lo primero en que tienes que concentrarte es en actuar. Actuar como tú lo sientas y tú quieras ser.Hay mucha gente que utiliza el manejo del bajo concepto de muchas personas para otros fines.
una vez, una exnovia me compartió una historia… sus padres –para variar- la llenaron de un pobre concepto de sí misma, siempre peleaban, y desde niña, encontraba refugio emocional en un amigo como de 35 años. Era su confidente y, como ella me decía, era el papá que siempre hubiera querido tener…Se convirtió en una bellísima y atractiva chica, y la amistad siguió igual. Mi exnovia se peleó con sus padres, se salió de su casa, y le pidió permiso a su amigo para vivir con él, en lo que encontraba trabajo y podía rentar en otro lado.El aceptó.Después de unos días… ¡le dijo que quería tener relaciones sexuales con ella! Se sorprendió. Toda la imagen que por años ella había tenido de él, se esfumó. Me comentó también que, cuando él regresó de Oaxaca de un viaje, le platicó algo que le abrió los ojos:”En Oaxaca conocí a una jovencita de 15 años… y con problemas emocionales para variar, solo la escuché… otra víctima más”. Y me platicaba que la cara se le transfiguraba con malicia cuando le platicaba esto. Mi exnovia finalmente me dijo: “hombre, es como si alguien me quitara la venda de los ojos. El se aprovecha de las chicas desde que son jovencitas. Cuando tienen un bajo concepto de sí mismas, las escucha… se gana su confianza. El invierte muchos años en escucharlas… hasta que llega el momento en el que les pide su pago: relaciones sexuales”. Padres ¿Ahora entienden lo que inyectar de baja valoración sobre todo a sus hijas puede causarles en peligros? Por favor, sean más fuertes e inteligentes para controlar a sus hijos sin bombardear su confianza interior. No sean flojos y cómodos. Piensen más"

Lost


Perdida, no puedo creer que haya terminado. Observé todo caer y nunca vi al hombre correcto que estaba en la pared. Y si no aterrizo los días serán solo pasado, tu sabes que las cosas buenas nunca duran, que llorarás. El verano se torna invierno y la nieve se torna lluvia. Y la lluvia se torna dentro de lágrimas sobre tu rostro. Difícilmente reconozco el hombre que eres ahora y Dios yo espero no sea tan tarde... no sea tan tarde. Por que no estas solo, yo estaré siempre ahí contigo. Y nos perderemos juntos, hasta que la luz se cuele dentro. Por que cuando sientas que todo acabó y la oscuridad ganó, sabes que no estas perdido. Cuando tu mundo caiga estrellado y no resistas caer, yo te digo, no estas perdido. La vida puede no mostrar piedad, y puede desgarrarte el alma. Puede hacerte sentir como si estuvieras enloqueciendo... pero no lo estas. Las cosas parecen tener un cambio, y solo hay una cosa que sigue aun igual, y es que en mi corazón tu permaneces y podremos volar, volar, volar lejos.

Ya no se qué es mas dificil para mi, si irme y olvidarte o tu mejor amiga ser. Ya somos tan distintos y afines a la vez, ya no es posible amarnos como la primera vez. Lo veo en tus ojos cansados de llorar,
de andar en esta guerra luchando por amarnos bien. Lo siento en mis lagrimas que ahogan ya mi fe, amarnos como antes..como la primera vez.
Y quiero gritar. Porque se acabó, porque terminó. Si supuestamente esto era para siempre, ¿por qué se acabo, porque termino asi?
En el lugar mas oscuro de mi espiritu se refleja aun viva tu imagen. Concí tocarte, tu vida, tu fuerza, tu noche, tu espacio, tu mente.

Cuando la vida me da golpes y me manda para el suelo
es cuando yo mas siento que tengo que levantarme, que dar la cara al miedo es una forma de vencerlo. No voy a darme por vencida, no voy a darle mi vida.. el miedo es un asesino que mata los sentimientos. Y necesito silencio para poder encontrar mi propia voz y mi verdad, y al final de la oscuridad no me siento sola, se que estas conmigo.
Hoy voy a levantarme y no voy a resignar mi corazón. Hacer lo que quise y no pude no lo voy a aceptar hoy, voy a buscar estar mejor. La vida tiene solucion.. no hay nada imposible. No creo en el jamas.
Si darse por vencido es una forma de morir, entonces yo jamas quiero darle el gusto a la muerte.

me sobra


Me faltará un hombre, me sobran seis tequilas. No ver para querer, malditas sean las pilas que me hacen trasnochar hechándote de menos, echándome de más.
Me falta un corazón, me sobran cinco estrellas de hoteles de ocasión donde dejar mis huellas, con nada que ocultar
con todo por delante. Aunque en parte soy juez de un nunca, de un tal vez de un no sé, de un después, de un qué
pronto.
En asuntos de amor siempre pierde el mejor. Me falta una verdad, me sobran cien excusas. Qué borde es la ansiedad,
que pérfidas las musas que nimban a cualquier pelanas con su foco, que cobran alquiler con tangas y a lo loco.

permanente y existencial


El odio muchas veces es el pan de cada día que nos ayuda a no hundirnos en la decadencia..después del amor, lo más dulce es el odiarte. Nada nos enredó en mayores males que el atenernos a los rumores, en la creencia de que lo mejor es lo aceptado por consentimiento de muchos, y el seguir los ejemplos más numerosos, rigiéndonos no por la razón, sino por la imitación de los demás.
El hombre que olvida una ofensa, no la perdona: la olvida. Pues el perdón parte de un sentimiento heroico, de un corazón noble, de un espíritu generoso, mientras que el olvido viene de una debilidad de la memoria, o de la despreocupación, amiga de un alma pacífica y frecuentemente de la necesidad de calma y de tranquilidad. Si crees que no me debes nada, nada me debes, porque respeto todas las creencias y porque todas las creencias son iguales. Todas son creencias. El deleite del odio no puede compararse al deleite de ser odiado. Ahora siento hacia mi semejante un odio sereno, o una piedad tan inactiva.. que es lo mismo. No hay ninguna facultad del alma humana que sea tan persistente y universal, el hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad. La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia.
No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.